29 de marzo de 2020
29 de marzo de 2020
Estas recomendaciones se irán actualizando constantemente en función de la mejor evidencia científica y la información epidemiológica disponible
Por autoinoculación: al inhalar o al tocar superficies contaminadas y luego tocarnos boca, ojos o nariz.
Según Organización Mundial de la Salud, una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de gotitas de Flügge procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotitas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotitas de Flügge que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantener “distanciamiento social”, es decir, permanecer a más de 1 metro (3 pies) de otra persona. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
Sí, es de alto riesgo
La odontología es una de las profesiones de mayor riesgo de exposición a esta enfermedad debido a que el equipamiento utilizado en nuestra práctica genera aerosoles contaminantes de saliva y sangre que contienen el COVID-19 y la atención al paciente se realiza a menos de un metro de distancia.
Es variable según las distintas superficies.
No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus causante de la COVID-19 en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados (incluida la información preliminar disponible sobre el virus de la COVID-19) indican que los coronavirus pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante común a base de alcohol, agua oxigenada o hipoclorito protegiéndose de este modo a usted mismo y a los demás. Luego lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.
Hasta la fecha, las principales vías de transmisión demostradas incluyen la directa (tos, estornudos, gotitas de Flügge) así como la transmisión por contacto a través de mucosas (nasal, oral y ocular). Si bien la infección no suele incluir signos oculares, la presencia del virus en la mucosa ocular ha sido confirmada.
La saliva ha sido confirmada como vía de transmisión. Los odontólogos están expuestos a los aerosoles generados por las turbinas y ultrasonidos y pueden inhalar los mismos en la mayoría de los procedimientos dentales, aerosoles que contienen saliva y sangre (y por lo tanto virus) son la principal vía de transmisión en odontología. Del mismo modo, el virus al estar presente en saliva, puede fácilmente ser transmitido de paciente a profesional, teniendo en cuenta que la distancia de trabajo en odontología suele ser muy reducida (menos de 1 metro).
El personal del equipo dental puede infectarse por transmisión por contacto al tocar con la mano superficies contaminadas y llevársela después a mucosa nasal, oral u ocular (infección cruzada). Durante la comunicación con el paciente, las gotitas de Flügge también pueden transmitirse.
Por dos razones fundamentales, aliviar el dolor, riesgo de infección y los síntomas y de nuestros pacientes y disminuir la demanda en los centros asistenciales ocupados en la emergencia COVID-19.
Todos los tratamientos deben ser mínimamente invasivos limitando al máximo la generación de aerosoles.
El odontólogo actuante DEBE contar con indumentaria adecuada y CONOCER las medidas de atención al paciente.
En caso de urgencias y visitas que resulten indispensables, se recomienda realizar un cuestionario por vía telefónica previo a la asistencia del paciente al consultorio para identificar personas potencialmente infectadas.
El triage o protocolo de intervención es un método de selección y clasificación de los pacientes empleado en medicina de emergencia.
El triage telefónico tiene una doble finalidad:
Realizar el siguiente cuestionario al paciente que requiere una consulta.
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19
Las emergencias odontológicas son aquellas en las que los pacientes corren un potencial riesgo de vida.
Las urgencias son aquellos tratamientos que requieren atención inmediata para aliviar dolor o riesgo de infección
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/recomendaciones-en-odontologia
El siguiente árbol de toma de decisiones puede ser de ayuda para el odontólogo en estas situaciones de triage de casos de urgencias. Ha sido tomado del Grupo de expertos de la Asociación Dental Francesa (ADF). *
*Tener en cuenta que en algunos traumatismos (por ej: avulsión dentaria) será necesaria la visita urgencia y de control ya que el tiempo que transcurre desde que se produce el traumatismo hasta su atención es de vital importancia para la conservación del diente.
En la sala de espera:
En el consultorio odontológico:
Debido al alto riesgo de transmisión de COVID-19 desde y hacia los pacientes, al odontólogo/a y al personal auxiliar, recomendamos posponer momentáneamente la atención odontológica que no sea de urgencia, evitando la propagación de la enfermedad y ayudando a que la población realice la cuarentena obligatoria hasta que la autoridad gubernamental así lo establezca. Debido al creciente número de casos autóctonos en nuestro país, debería tratarse a todo paciente como potencialmente infectado con COVID-19.
Sin embargo, para contener la demanda poblacional sin atención, se recomienda suministrar a sus pacientes, un número telefónico de contacto para que los mismos puedan realizar consultas.
Mientras dure la emergencia sanitaria, la consideración de urgencia dental debe limitarse exclusivamente a infecciones agudas, dolores severos, hemorragias importantes y traumatismos del área orofacial.
Fuentes
Equipo de expertos de la Asociación Dental Francesa (ADF): Jean-Pierre Attal – Matthieu Delbos –Philippe Denoyelle – Julien Laupie – Philippe Rocher – Joël Trouillet – Thierry Soulie – Jacques Wemaere
Transmission routes of 2019-nCoV and controls in dental practice, Xian Peng, Xin Xu, Yuqing Li et al, Int.Journal of Oral Science (2020) 12:9 httos://doi.org/10.1038/s41368-020-0075-9
http://www.icoev.es/newsletters/informe-situacion-laboral-covid19-18-3-20/
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/recomendaciones-en-odontologia
https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/recomendaciones-en-odontologia
2 COVID-19 y Odontología. Informe 29 de marzo 2020 – Descarga aquí
1 COVID-19 y Odontología. Informe 23 de marzo 2020 – Descarga aquí