Analizaremos en esta ocasión el Ejercicio profesional privado.
Es una de las actividades más comunes. La mayoría de los odontólogos ejercen en su totalidad o en forma parcial en consultorios, centros odontológicos o clínicas privadas. Cuando es en forma parcial, alternan su actividad con las demás actividades descritas en la primera nota.
En el ejercicio privado se observan diferencias en la organización: Instalarse en un consultorio simple de una unidad dental, en consultorios más complejos de 2 o más unidades dentales, en centros odontológicos o clínicas odontológicas. Esta clasificación está determinada en las provincias en donde hay Colegios de Odontólogos (ver sus páginas web, reglamentos), y en los Ministerios de Salud de los distritos restantes. En cualquiera de estas organizaciones vemos colegas que trabajan solos o con personal auxiliar (secretarias, asistentes dentales, etc.). La odontología se ha desarrollado de tal manera, que contar con personal auxiliar se hace imprescindible. Lamentablemente los Costos y los compromisos legales que significan tener secretaria o asistente dental, dificultan la posibilidad que todos los odontólogos puedan contratar personal auxiliar, fundamentalmente si se ejerce solo. Pero esto también ocurre por desconocimiento de la mayoría de los colegas recién egresados, que si consideraran asociarse al menos dos odontólogos y organizarse adecuadamente, reducirían muy significativamente los Costos, haciendo más accesible contratar personal. Contar con personal auxiliar permite presentarse con más jerarquía frente a los pacientes, y también lograr más eficiencia en toda la atención, optimizando el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Pero no se pueden desconocer los compromisos legales–laborales, por lo que es imprescindible contar con un asesoramiento contable adecuado.
La conformación de un equipo armonioso incluye también, el asociarse o complementarse de diferentes formas con otros odontólogos y también la posibilidad de tener un técnico de laboratorio dental que complemente el servicio.
La relación laboral entre colegas puede ser de diferentes maneras:
Un odontólogo dueño del centro de atención, y el resto alquilando unidades dentales; 2 o más odontólogos asociándose, generalmente conformando sociedades de hecho, y el resto alquilando unidades dentales. Debemos aclarar que el alquiler puede pactarse por sumas fijas o porcentajes de los servicios realizados.
Los dueños de los centros de atención en estos casos, pueden aportar todos los elementos necesarios para dar los servicios, o cada odontólogo interviniente aporta sus insumos e instrumental.
Con menor frecuencia observamos odontólogos que trabajan en relación de dependencia de otro u otros odontólogos.
Considerando los tratamientos que cada odontólogo va a ofrecer, podemos considerar los odontólogos generalistas o los especialistas en las diferentes ramas de la odontología.
Para proyectar la inserción laboral de los colegas que inician su atención privada, se deberán contemplar todas estas variedades, ya que cada vez más el escenario se complica por la relación habitantes/odontólogos en cada lugar, y por la situación socio económica del país, que ya es conocida.
Analizaremos en las próximas notas otras alternativas del ejercicio profesional.
Dr. Nicolás Ortiz
Odontólogo generalista
Mat. Pcial. 11004
www.costosenodontologia.com.ar
Dr. Nicolás Ortiz
Odontólogo generalista
Mat. Pcial. 11004
www.costosenodontologia.com.ar